Hormigones Estructurales Aligerados

Muy buenas tardes! Por fin un nuevo capítulo, esta vez sobre hormigones estructurales de baja densidad, un tema de lo más interesante, tanto que ya los romanos lo utilizaron en alguna de sus faraónicas obras como la del Panteón de Roma o la de la cúpula de Santa Sofía de Estambul!

Que queréis hacer una rehabilitación y no se pueden sobrecargar más los forjados existentes en el edificio, construir una casa y conseguir un buen aislamiento, crear una cubierta – jardín con volúmenes y que drene bien, o construir un rascacielos? Pues este es el producto que necesitais y se llama hormigón aligerado.

Hay muchos tipos de hormigón aligerado y dependiendo de la densidad del mismo se pueden clasificar en estructurales y no estructurales. Los de muy baja densidad, alrededor de 600 kg/m3, no pueden soportar cargas y por lo tanto se utilizan para zonas no transitables. Suelen fabricarse con perlita, un polímero de estireno o, como se conoce de forma común, bolitas blancas de porespán. A partir de una densidad de 1.400 kg/m3 podemos empezar a hablar de los hormigones aligerados estructurales.

En este tipo de hormigones el árido común, que da al hormigón una densidad de alrededor de 2.300 kg/m3, se sustituye por arlita, que es una cerámica expandida porosa. Es esta porosidad la que le confiere tantas ventajas a este material, es drenante, aisla térmicamente, es ligera y resistente a la vez.

Sólo a base de arlita, sin añadirle cemento, se pueden crear bonitas cubiertas ajardinadas en las que se sustituye la grava de drenaje y se consigue una cubierta más ligera. Si la mezclamos con cemento y arena, podemos fabricar morteros y hormigones para recrecidos que nos permitan rehabilitar forjados sin sobrecargar la estructura existente o aislar una cubierta térmicamente. También se suele utilizar mucho en la construcción de edificios de gran altura, como por ejemplo en la Torre Picasso de Madrid, ya que a medida que se van construyendo pisos la estructura se va sobrecargando más. Al sustituir el hormigón convencional por hormigón aligerado construímos estructuras más ligeras con la misma resistencia.

Pues sólo me queda despedirme por hoy sin olvidar que tenemos que seguir aprendiendo de los romanos, y que si necesitáis más información sobre este tema no dudéis en escribirme a info@horbesa.es

Un saludo,

Carolina

Esta entrada fue publicada en Productos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Hormigones Estructurales Aligerados

  1. Roberto Almuíña dice:

    Sólo una pequeña precisión cuando hablas de “perlita, bolitas blancas derivadas del acero..” , lo de la perlita está claro en definitiva es un mineral expandido. Las “bolitas blancas derivadas del acero”, son escorias de alto horno granuladas?.

    Feliz 2011

    • carolina dice:

      Hola Almuíña,
      Muchas gracias por tu pregunta porque me doy cuenta de que dejé un gazapo en el post. La perlita que usamos nosotros para hacer hormigones aligerados y aislantes se fabrica a partir de poliestireno explandible, que al introducirse en un reactor con vapor y agua, expande su volumen a base de aire ocluido en su interior. Es este aire el que le confiere sus buenas propiedades aislantes.
      Me alegra verte por aquí.
      Igualmente te deseo un Feliz 2011

  2. Tito dice:

    Carolina:
    Se esta gestando la idea de empresa de bloques de hormigon aligerado con mi compañero, para tal efecto pensamos en usar material reciclado de plastico, esto ya se ha hecho?, se han hecho pruebas? tendras alguna referencia?
    gracias por tu tiempo

  3. Jaime Vilchez Ortega dice:

    Buenas tardes Carolinoa:

    Estoy estudian una obra de rehabilitacion con hormigon aligerado con arlita, dado mi desconocimiento en la utilizacion de este material en hormigón estructural, ¿este tipo de hormigón no se puede bombear? ¿Da la resistencia solicitada por el proyecto de H-25? y por ultimo ¿por que es tan dificil encontrar su suministro?

    • Carolina dice:

      Hola Jaime,
      Se pueden fabricar hormigones de resistencias altas. Nosotros lo máximo que fabricamos a petición de un cliente fue de 25 N/mm2. Lo que tienes que tener en cuenta es que cuanta mayor resistencia le pidas a un hormigón ligero estructural (HLE), mayor densidad va a tener este, es decir, que va a tener un mayor peso por unidad de volumen.
      ¿Por qué? Porque para obtener mayores resistencias se utilizan Arlitas más densas, que proporcionan al hormigón una mayor resistencia a compresión. Otras veces lo que se hace es sustituir parte de la grava convencional por Arlita, consiguiendo así reducir alrededor de 400 kg de peso por m3 y a la vez alcanzar altas resistencias.
      En el catálogo que tenemos pone que los HLE se pueden bombear siempre y cuando “la dosificación presente las características de densidad, viscosidad y adherencia árido-pasta necesarias para dicha operación. Nosotros todavía no lo conseguimos así que si alguien lo consiguió que nos cuente como lo hizo .
      En cuanto a lo del suministro, no tenía ni idea de que fuera difícil. Nosotros lo fabricamos sin problemas.
      Muchas gracias por tu pregunta, y si te quedas con alguna duda escribe.

  4. Hola Carolina,

    Lo primero de todo darte las gracias por aclararnos las dudas para una especificación de proyecto más rigurosa que “hormigón aligerado” dada la amplitud de este término.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>